viernes, 14 de diciembre de 2007

BRONCE ANTIGUO


El bronce antiguo 3.000 a.C-2.000 a.C
En el bronce antiguo hay la dualidad social de sociedad nómada (pobre) y sociedad sedentaria (rica). Las ciudades que son ricas son comerciantes.
El urbanismo está evolucionado; hay ciudades-estado que se controlan a sí mismas y su entorno agrícola y ganadero. Estas ciudades se mantienen a sí mismas y producen un pequeño comercio aunque no tienen los excedentes de los grandes imperios. Tal como se ha dicho hay una dualidad social de la vida sedentaria y la nómada; ésta última es más pobre que la sedentaria.
Aparece un elemento importante para la cerámica: el turno lento. El turno lento está formado por una superfície redonda que se hace girar con la mano. Mientras con las manos se hace rodar, se va modelando. Encontramos piezas mejor elaboradas que las que se hacían sin turno. Será una cerámica más pulcra y equilibrada, mejor cocida porque ya tenemos hornos. Tendrá una pulimentación de rojo oscuro o negro. Hay recipientes estilizados en los que transportan aceite. Los mismos recpientes de arena de Palestina se han encontrado en Egipto, eso quiere decir que Palestina vendía aceite a Egipto.
En Jericó vemos unas murallas con base de piedra, hechas de ladrillos cocidos. Los ladrillos se hacen con moldes y unidos con argamasa hecha con el mismo barro que sirve para unirlos como el cimiento. El barro se pasa por sobre y disimula los ladrillos.Estas murallas se tenían que ir reconstruyendo continuamente y tenían tendencia a caer a causa de los movimientos sísmicos porque esta zona es famosa por sus terremotos. A veces se derrumbaban a causa de ataques de enemigos, cosa que provocaba incendios; por eso hay restos de cenizas.
Las casas tienen las paredes gruesas de ladrillos con base de piedra (los ladrillos eran como los de la muralla). Tenían habitaciones grandes, paredes irregulares, sin ningún planteamiento.No hay calles, se construyen casas en cualquier lugar. La basura se tiraba en cualquier lugar y se acumulaba alrededor de las casas. No había un plan urbanístico.
Al final del bronce antiguo (1.900-2.000 a.C.) las casas mejoran y ya se encuentran en ellas silos para almacenar el grano. También al final del período la basura ya se tira fuera de los muros de la muralla.
Tel el Fara
Es una preciudad del eneolítico que en el bronce antiguo se convierte en ciudad. Está situada en una colina en la Via Maris. Al norte hay una pendiente muy fuerte y no se vigila porque ninguno puede llegar desde allí, y por lo tanto no se fortifica. Al sur también hay una parte difícil de subir. En el este hay una pendiente menos fuerte pero lo suficiente para no facilitar el paso a los enemigos. Entran y salen de la ciudad por el oeste. Esta ciudad tiene una fuente a la base de la colina. Esta fuente es Wadi el Fara que será necesaria para llevar agua a la ciudad y para los campos del alrededor.La agricultura es importante.
Las casas son grandes y construidas con ladrillos, como en Jericó. Hay restos del techo que era de bigas de madera cubiertas con cañas u otros vegetales. Las murallas eran iguales que las de Jericó, hechas de piedras y ladrillos.
Se ha encontrado un horno para cerámica muy avanzado (el único lugar donde se encontró este tipo de horno). Este horno compuesto todavía se utilizaba en época romana. Este horno alcanzaba unas temperaturas muy altas, pero las piezas de cerámica no estaban en contacto directo con el fuego. Es una cerámica cocida uniformemente, con una mejor cocción y una mejor cerámica. Tenían una cerámica como la de Jericó.
Tel el Fara se abandona durante 700 años. Lo sabemos porque el estrato está muy erosionado y parte de este estrato ha ido cayendo hacia abajo. El abandono podria estar causado por alguna epidemia (¿quizás la malaria?). Este abandono tiene lugar en el 2.300 a.C.
Megido
Se desarrolla en el bronce antiguo. Es una ciudad muy grande, muy bien situada (en la Via Maris), tiene una muralla que la rodea del mismo estilo que las anteriores. Las casas son como las anteriores y con la misma estructura. Se encontró un edificio troncocónico macizo, hecho a base de ladrillos de 1.40 metros de altura y un diámetro de 8 metros (actualmente), con unas escaleras que suben arriba. En él se encontraron huesos de animales y cerámica (¿se trata de un altar donde tenía lugar el sacrificio de animales?).
Hay otras ciudades que no son tan importantes como las tres anteriores que estan situadas normalmente en lugares estratégicos. Tienen una economía agrícola con pequeños excedentes y siempre tienen una fuente de agua. Hay una estratificación social, intercambio comercial dentro y fuera de la ciudad. Poco bronce. El sílex es el material cuotidiano para las herramientas (industria lítica). El bronce y el cobre se usan para fabricar piezas de lujo.
Encontramos sepulcros colectivos con cuartos excavados en la roca o construidos con barro o piedras.La cerámica está bien cocida, hecha a turno lento y decorada con estrías. Los platos se utilizan como lámparas de aceite que se mantendrán hasta la época púnica.

No hay comentarios: