viernes, 14 de diciembre de 2007

EL PALEOLITICO EN PALESTINA

PALEOLITICO ANTIGUO (1.5 millones a.C.- 300.000 a.C.)
PALEOLITICO MEDIO (300.000 a.C.- 45.000 a.C.)
PALEOLITICO RECIENTE (45.000 a.C.- 18.000 a.C.)
El cambio de recolector-cazador a sedentario se da en Palestina a finales del Paleolítico.Los cazadores-recolectores tienen unos recursos limitados y dependen de su fuerza física (como en el caso de los neanderthales). Los cambios climáticos hacen variar los hábitats de esta gente y se tienen que adaptar a los posibles cambios: así surgen LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.
Teorías de los historiadores i arqueólogos:
  • Los habitantes autóctonos de Palestina (relativamente autóctonos, porque llegan de África) se adaptarán a los cambios climáticos.
  • Diferentes poblaciones de migraciones que pasan por Palestina provocarán varias colonizaciones.

En el Paleolítico encontramos los neanderthales y el homo sapiens. Hasta hace poco tiempo, se pensaba que las dos especies nunca se encontraron, hasta que se hicieron descubiertas en Palestina (considerada el único lugar donde convivieron, cosa que no es verdad).

El Paleolítico Antiguo

Es el período más largo y se han encontrado fragmentos de restos humanos (homo ergaster). El paleolítico antiguo en Palestina nos habla de unos utensilios líticos (del griego lithos) muy senzillos. Una lasca es una extracción mediante percusión de un nódulo de sílex. Se ha encontrado una figura del 600 mil a.C. aproximadamente. Es una figurita de piedra, que se ha dicho que es una forma humana (aunque no tiene ojos, y se necesita imaginación para ver la figura humana en esa piedra). Se considera la primera representación artística en Palestina. Los asentamientos encontrados de ésta época se encuentran en el valle del Jordán (cerca del agua).

El Paleolítico Medio

Es el período más corto. Encontramos los homo ergaster y los homo sapiens; son cazadores-recolectores. Las cuevas del Carmel son muy interesantes en este período: se han encontrado restos óseos y cuerpos enteros. A parte de todo eso, en la cueva de Zutiyé se encontró el Cráneo de Galilea (300.000-250.000 a.C). Los asentamientos encontrados pueden dividirse en: asentamientos Base (un asentamiento al que vuelven) y asentaminetos Estacionales (es una cueva que sirve para las estaciones de caza, recoleccióm, etc.). Aunque en el paleolítico antiguo encontramos restos de fuego, en el paleolítico medio el fuego tiene una presencia muy clara, tiene una gran presencia. Los utensilios líticos están más elaborados que los anteriores.

Los utensilios más antiguos:

  • Chopping tools (sencillos)
  • Bifaces (más elaborados)

Los utensilios del paleolítico reciente están más trabajados (se utilizan como utensilios y como armas).

El Paleolítico Reciente

En este período es en el que se han encontrado más restos humanos (en yacimientos tipo cueva a lo largo de Palestina). Las cuevas sirven de vivienda y protección, por eso se alojan en lugares elevados. No vivían en el interior de las cuevas (eran muy oscuras), vivían en las zonas de la montanya donde salía la roca sin tener profundidad en la montaña. Las cuevas también se utilizan para tirar la basura o como zonas de entierros. Se necesitaba ventilación a causa del fuego. Encontramos utensilios de piedra elaborada y también utensilios hechos de huesos. Se empiezan a encontrar recipientes de piedra (no són prácticos, son muy pesados, y para fabricarlos primero se tiene que vaciar la piedra). Empiezan a aparecer moluscos usados en la decoración humana; y con eso acabamos el panorama del paleolítico en Palestina.

No hay comentarios: