viernes, 14 de diciembre de 2007

BRONCE RECIENTE


El bronce reciente 1.500 a.C-1.200 a.C
Todas las ciudades cananeas de este período tienen un estrato de destrucción. Megido, curiosamente, no fue estruida. Jericó fue arrasada. Muchas fueron abandonadas durante mucho tiempo. Hay un control absoluto de Egipto sobre toda la zona.
Cerámica
Donde se puede estudiar mejor la cerámica es en la ciudad de Megido. Es una cerámica bicromática (rojo y negro) con bandas en las que hay representaciones de pájaros, peces o sencillamente líneas o cuadrados y decoración geométrica; hay unas evoluciones técnicas, una expansión de la cerámica y un intercambio con Chipre mediante las navegaciones que se hacían por el mediterráneo. Es la primera vez en la que estamos seguros de un comercio marítimo, un primer paso muy importante.
En el 1471 a.C hay un control efectivo de Egipto sobre Palestina. Tutmés III pone gobernantes locales (cananeos). Las ciudades cananeas se encuentran en un régimen de vasallaje.
En Megido hay un saqueo y derrumbamiento del palacio del gobernante como castigo de Egipto. En una de las habitaciones del palacio encontramos enterrado un verdadero tesoro con joyas, oro, marfil tallado, ... Una de las características de la cultura cananea es la talla del marfil, más adelante los muebles tendrán incrustaciones de este material que nos da una idea de la riqueza de Megido en el bronce reciente. También encontramos un templo con una entrada con una sala principal y dos habitaciones laterales, posteriormente encontraremos más habitaciones, hasta el siglo III a.C. En la sala principal hay un receptáculo para la estatua o una ashera que era un tronco que representaba la divinidad, que posteriormente se llamará matsebá y será una columna a veces tallada y otras veces no. Hay restos de estatuillas, cerámica... Parece ser que no existía el Sancta Sanctorum, todo el mundo podía entrar, pero posteriormente veremos que la matsebá será vista solamente por los sacerdotes. El templo de Jerusalén es una imitación de los templos cananeos.

No hay comentarios: