viernes, 14 de diciembre de 2007

¿CÓMO LLEGA EL PALEOLÍTICO A PALESTINA?

Hace 5 millones de años, en el África había una especie llamada australopitecus (un simio que ya anda con las dos extremidades inferiores. La Lucy es el primer homínido que se encontró en África (se llama Lucy por la canción de los Beattles, estaban escuchando ésa canción cuando la encontraron). Data de unos 2 millones de años (australopitecus afarensis). También hay otras ramas de homínidos: el homo habilis (comía carroña), el homo ergaster (comía carroña pero también cazaba). De éste último salen una serie de ramas (contrariamente a lo que se nos enseñó en las escuelas). Del homo ergaster encontramos la rama del homo antecessor (Europa, que se conoce gracias a Atapuerca), homo erectus (Asia) y el heidelbergensis (Europa). Del último surge el Neanderthal, y finalmente de todo eso surge el homo sapiens sapiens. Es la evolución de muchos grupos de homínidos (muchos se perdieron en el camino y no tuvieron continuación). Nosotros venimos del sapiens sapiens.Atapuerca (Heidelbergensis)Los Neanderthal se consideran un fracaso evolutivo.

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Muchas diferencias faciales entre los sapiens y los neandrethales. Los neanderthales tienen la naroz voluminosa, adaptable a los climas fríos. No eran muy altos (1.70 hombres, 1.60 mujeres). En las zonas calurosas eran altos y delgados, y en las zonas frías eran bajos; la adaptación al clima es fundamental para la supervivencia. Los neanderthales se adaptaron bien, fueron compañeros de los homo sapiens (convivieron hace unos 100 mil años en el Oriente Próximo). Tenían el cerebro grande (a veces más grandes que los nuestros).Los humanos modernos salieron de África y eran prácticamente idénticos a nosotros. Se encontraron varios entierros (con rituales, y hay el caso de un entierro doble). Los homo sapiens no eran los únicos que enterraban a sus muertos. En el 1983 se encontró el esqueleto más completo de un neanderthal en Quebara (monte del Carmel). Alguien le quitó el cráneo: ¿quizás a causa de una creencia religiosa?

Para conseguir hacer las puntas de las einas se debía tener un esquema interior para llegar a sus finalidades. El hueso "iode" en la lengua es señal de la capacidad de hablar (los neanderthales de Quebara se comunicaban y planificaban las cosas antes de hacerlas). Así que en algunos aspectos se parecían mucho a nosotros. Tenían emociones complejas y vivían en un mundo de símbolos. Cerca de Galilea se encontró una niña neanderthal con indicios claros de entierro intencioando. Se encuentra contra la pared. LOS NEANDERTHALES NO TENÍAN BARBILLA. A parte de esta chica, en el mismo lugar hay catorce especies más. Lo que hace interesantes a los neanderthales es que vivieron con nuestra especie, compartieron muchas cosas con ellos (existencia paralela).No eran como nosotros, hay grandes diferencias (también entre ellos mismos).

Se encontró otro en Alemania, al cual se hizo un análisis genético: no están emparentados, se trata de dos especies distintas. Es casi seguro que compartieron un antepasado común: el homo ergaster.Los humanos modernos abandonaron el Oriente Medio y fueron hacia Europa. 15.000 años después de eso ya se habían extinguido. Los humanos modernos todavía eran nómadas: residencias temporales.

El constante cambio impulsaba la flexibilidad i la innovación. Para conseguir las mejores piedras iban a intercambiarlas a lugares muy lejanos. Fabricaban con precisión y con dominio técnico. Mientras se despalazaban se debieron encontrar otros grupos: inicio de la sociedad (posibles alianzas e intercambios).A diferencia, los neanderthales preferían establirse permanentemente, sus utensilios casi no cambiaron y recogían las piedras de lugares cercanos. No se alejaban mucho. Sorprendentemente cazaban bueyes salvajes. Tenían muchos accidentes. Este estilo de vida autosuficiente los aislaba del resto de neanderthales, aunque sí que entraron en contacto con los homo sapiens (convivieron en armonía, no había conflictos territoriales porque había poca gente). La duda está en saber si mantuvieron relaciones sexuales: en Portugal se encontró una niña enterrada que es el resultado de una mezcla (murió sin descendencia).En la península ibérica fue el último lugar donde hubo neanderthales, marginados en zonas rocosas. Fueron extraordinarios y sobrevivieron durante más de 150 mil años a través de la era glacial. Eran diferentes, pero no un error evolutivo. Con su desaparición, nos quedamos solos en la Tierra.

No hay comentarios: