viernes, 14 de diciembre de 2007

EL SUEÑO URBANO


La historia empieza en el Oriente Próximo. Los cazadores-recolectores de esta zona vivían bien. Había una complicidad entre el perro y el hombre; en el subsuelo de una cabana en Israel una mujer enterrada hace unos 11.000 años; al lado de su cráneo se ha encontrado un cachorro (con la mano de la mujer sobre el cachorro). Los perros se sentían atraídos por la creación de los vertederos. La pregunta es ¿ era posible controlar otras especies?
En el Oriente Próximo hubo una crisis climática (miniglaciación, sequía) que duró unos 1.000 años.
El cambio climático provocó catástrofes a los oasis y a los agricultores que necesitaban estos oasis. La sequía redujo el número de animales. El primer animal domesticado para el consumo fue la cabra. El macho de la cabra doméstica no se puede pelear para aparejarse, depende del ganadero, por eso los cuernos se van haciendo cada vez más pequeños y se eliminan las características que tenían en estado salvaje. Inicialmente domesticaban animales pequeños y no peligrosos (de aquí salen los actuales animales domésticos). Pronto se las utilizó como animales de carga. Los animales domésticos eran garantia de supervivencia.Al final de la sequía (hace 11.500 años) el planeta se llena de vida de nuevo, y ahora es cuando se encuentran los ganaderos y los agricultores.
Cambios: Las comunidades son grandes y prósperas. La cabra hizo posible el desarrollo de la vida urbana. Tenían más seguridad, por eso podían permitirse hacer planes de futuro. Pero la convivencia entre hombres y animales generará problemas de salud e higiénicos.La organización está formada por núcleos diferentes; el número de poblados se multiplica, hay un cambio demográfico (se ocupan las llanuras).
9.000 años antes, había unos métodos similares. Las plantas de las casas eran rectangulares y más resistentes. 4.000 años antes de las pirámides, tenían unas herramientas similares. Los yacimientos oterrados dan respuestas a la evolución, el modelo rectangular está también en las pirámides. Las piedras con las que construían son importantes, quizás las transportaban de lugares lejanos. Elementos decorativos.
Los núcleos están llenos de vida, hay excedentes, y eso provoca que hayan unos oficios; ejemplos de oficios: cuchilleros (sílex rosado).Se han encontrado restos de cestos impermeabilizados para el comercio. Otra innovación es el tejido; las casas son mas grandes, los dormitorios están separados del resto (intimidad), un gusto por la belleza (actitud idéntica a la nuestra), disfrutan fuera del hogar. Hay un culto a los antepasados. Los nombres no significan nada, los antepasados son míticos (estatuas bicéfalas, ¿para representar el origen común de dos ramas de una misma família?)Se ha encontrado un primer edificio público decorado.

No hay comentarios: