viernes, 14 de diciembre de 2007

LOS HITITAS



Los hititas son un grupo indoeuropeo que no se sabe muy bien de donde vienen, pero están en la península de Anatolia hacia el 1.900 a.C. Hacen una capital primero, pero después la capital definitiva fue Hattussa, la actual Bogazköy cerca de Ankara. Es una cultura que tendrá una escritura silábica jeroglífica, y arrasaron toda la zona del Oriente Medio. El gran conquistador Subbiluliuma (1.380 a.C-1.346 a.C) que consquistó el reino de Mitanni y el norte de Canaan, la actual Síria.


En la segunda mitad del siglo XIV a.C hay conflictos con Egipto. Los hititas dominan la parte norte de Retenu (Canaan) y Anatolia (Turquía) y los egipcios tienen que regresar.


La batalla de Qadesh


Si ganaban los hititas esta batalla, se les abrían las puertas de Egipto y si ganaban los Egipcios se les abrían las puertas de la otra zona. Envabezaba los hititas el rey Muwatali, y los egipcios estaban encabezados por el faraón Ramsés II, el 1.299 a.C. Cada uno de los bandos decía ganar la batalla, pero la realidad es que todo quedó igual que antes.


¿Cómo fue la batalla? Ramsés II llega cerca de Qadesh y se fia de unos nómadas que le dicen que el ejército hitita no ha llegado a la ciudad de Qadesh. Se los creen y se establacen cerca de un río al sur de Qadesh, y esperan. Envían unos exploradores que son muertos por los hititas que están en Qadesh.


Los hititas atacan ferozmente el campamento y, según los textos egipcios, el faraón sólo los vence, pero en realidad lo que hará que el resultado acabe en empate será que un grupo de amorritas, provenientes del norte, defensará a los egipcios. Esto da tiempo a Ramsés II para que organice su ejército.


Finalmente, quedará Qadesh como frontera entre las dos potencias. Por lo tanto, los hititas mantienen Síria y se hará un tratado de paz entre Hattusili III y Ramsés II; un tratado en el que el primero dará a su mujer al faraón como rehén. En el año 1.200 a.C, este imperio cae en manos de los pueblos del mar. A partir de la batalla de Qadesh se acaban los conflictos con Egipto.
La Bíblia nos dice que Abraham compra la tumba para su mujer a unos hititas en Hebrón, cosa que no es lógica por la diferencia de edad entre la época de ambos.


No hay comentarios: