viernes, 14 de diciembre de 2007

MAS SOBRE EL BRONCE RECIENTE

El bronce reciente 1.500 a.C-1.200 a.C

Tel Beit Mirsim

Abandonada a fines del bronce medio y hacia el 1.450 a.C se vuelve a habitar. El abandono pudo ser causado por un ataque o una peste.Hay dos niveles de destrucción, y entre ellos hay otro nivel de destrucción del 1.350 a.C.

El segundo nivel es también de la cultura cananea pero más pobre, eso nos hace pensar que aunque se mantenga la cultura cananea, ha habido una introducción de los habiru que quizás se han incluido en la población cananea. Este nivel de destrucción puede ser consecuencia de la llegada de los habiru y su establecimiento.

Encontramos columnas de piedra de la diosa Ashtart a la cual se daba culto con la prostitución sagrada para la fertilidad humana. Iban allí las mujeres a prostituirse al templo, pero también encontramos casos de hombres. Estos cultos estaban bien vistos. Uno de los santuarios más conocidos está en Sicília. La finalidad del culto era recoger dinero para la diosa. El hecho de que haya representaciones de esta divinidad en este estrato significa que no hay una influencia israelita (quizás porque no habían israelitas, o no eran monoteistas o todavía no habían llegado). La opinión de la doctora Maria Josep Estanyol ( de la Universidad de Barcelona) es que había preisraelitas.

Este tel acaba con una destrucción total en el 1.230 a.C. Algunos historiadores dicen que era a consecuencia de la llegada de los israelitas, otros investigadores dicen que fue obra del faraón Mernepta; hay quien afirma que fue consecuencia de la llegada de los pueblos del mar. Después de esta destrucción habrá otro estrato de construcción absolutamente de cultura cananea (no hay israelitas).

Megido

Hacia el 1.350 a.C desaparece en un estrato de destrucción (vemos que afecta a muchas ciudades de Palestina, ¿son problemas internos o expediciones de cástigo egipcias?). Después hay una reconstrucción dejando la ciudad prácticamente igual que era y se mantendrá hasta el 1.150 a.C. Esta reconstrucción también afecta, a parte de la urbanística, al palacio y a los templos. Se encontraron una colección muy importante de marfil en una habitación del palacio reconstruido. Estos marfiles están desordenados y rotos a causa de un saqueo. Esta habitación podía ser una tesorería. Los marfiles a menudo son decoraciones de muebles y una vez se han estropeado se quita el marfil para aprovecharlo. Se encontró un estuche de una pluma de escribir, un estuche ornado con un cartucho de Ramsés II, cosa que indica que en el siglo XIV todavía se añadían cosas en esta habitación, hay una continuidad. Lo más antiguo encontrado data del siglo XIV a.C. Hay representaciones de Lotus, de divinidades egipcias, del dios Bes adoptado por los cananeos (también es un dios egipcio), y también se han encontrado objetos de marfil de estilo chipriota o cananeo. A menudo se ha dicho que los cananeos imitaban a los egipcios, pero a pesar de todo también tenían una cultura propia, la imitación es simplemente por la moda egipcia.

Bet Shan

Tenía relaciones muy estrechas con Egipto. Se encontraron muchos objetos egipcios de Tutmés III (de su época, 1.501 a.C-1.447 a.C). Se encuentran escarabajos (escarabajos de souvenir) con los jeroglíficos que les pertenecen. Se encuentran por todos lados, pero son cananeos. En Bet Shan se encuentran muchos escarabajos egipcios, con la diferencia que los cananeos tienen los jeroglíficos peores que los egipcios. Hay unas estelas de piedra de Seti I (1.320 a.C-1.301 a.C), que hizo una campaña en Palestina.

En una estela hay unos textos. En la otra, la de los habiru de la zona del Jordán, que se los ha querido identificar con los israelitas, porque más adelante estos habiru se instalarán en la zona montañosa de Judea.

Respecto al templo, se data de entre el 1.300 y el 1.150 a.C. Hay otro templo más antiguo, pero el segundo está más elaborado, dedicado a Ashrat, tiene una parte exterior y un santuario. No se ve presencia israelita, aunque la Biblia ya nos los sitúa en esta época en el libro de Judas, donde se nos explica que destruyen ciudades en Canaan. Hay una teoría que dice que los cananeos (o un grupo cananeo) evolucionó en los israelitas, y otra teoría dice que los habiru son los israelitas, y una tercera teoría dice que los israelitas surgen de la mezcla entre habirus y cananeos (suma de la cultura pobre de los habiru y la cultura cananea).

No hay comentarios: