viernes, 14 de diciembre de 2007

MAS SOBRE EL BRONCE MEDIO (3)

El bronce medio 2.000 a.C-1.500 a.C

Los cananeos sobreviven engañando a unos y otros. Para más información leer los textos de Tel el Amarna del siglo XIV a.C.Los entierros como ya habíamos dicho, indican mucho sobre las diferentes poblaciones. Se daba la incineración, normalmente usada en culturas por la gente pobre, y la inhumación para los ricos. En la inhumación imitaban a los egipcios en los sarcófagos; una imitación un poco caricarurizada en la cerámica. Había entierros directos que eran mas habituales porque los de sarcófago son del bronce reciente donde las necrópolis están cerca de las ciudades o bajo las casas. Son entierros individuales con muchas ofrendas.

En Jericó encontramos entierros colectivos de grupos familiares. A veces encontramos el cadáver envuelto o estirado sobre alfombras de juncos. También hay utensilios, como peines, recipientes para perfumes, mesa larga de tres pies, comida, bebida, carne asada, verduras, joyas, pelos y recipientes de cerámica. La mesa de tres pies sobre la que a veces se colocaban las ofrendas, tenía tres pies para que se aguantara mejor sobre las superfícies irregulares.

Habíamos escrito sobre los hiksos, los cananeos y los habiru. En esta época, en Palestina se desarrolla una cultura que imita mucho a Egipto. Egipto era muy moderno; habrá reyes que se harán enterrar en sarcófagos de origen egipcio, imitados o reutilizados.

Al final del bronce medio Egipto expulsa a los hiksos que se establecieron allí casi 150 años. Hay muchos enfrentamientos entre ellos, muchas ciudades de Palestina caen de forma violenta como consecuencia de eso, dejándose algunas de estas ciudades desocupadas. Megido fue destruida pero se volvió a habitar.

La zona cananea queda afectada por todo eso, los habiru se quedaron en gran parte en Palestina. Muchos fugitivos instalados en ciudades cananeas provocan una mezcla de culturas; se conformará una cultura original y propia. En esta época se empieza a crear la lengua cananea y dentro de esta se crea la lengua protocananea.

No hay comentarios: