viernes, 14 de diciembre de 2007

EL CALCOLITICO O GASULIENSE


El Calcolítico 4.500 a.C.-3.500 a.C.


Es la edad de la piedra y el cobre. Ya hemos llegado a la edad de los metales. Hacia el 4.200 a.C. hay un cambio climático que produce una sequía que conduce a un empobrecimiento (afecta mucho a Palestina, aunque hay un aumento poblacional, cosa no muy lógica).


Empieza a existir el comercio, quizás a a causa del aumento poblacional. Hay una división jerárquica del espacio y un establecimiento del control social, político y religioso.


Todavía se usa la piedra pulimentada y el uso del metal es mínimo; no se hacen armas ni herramientas de metal, pero empieza la explotación de la minería, que implica un desarrollo del comercio para suministrar este nuevo material a toda la zona de Palestina.


Aquí surge un cambio, los poblados no están aislados, se produce la difusión de ideas y culturas; surgen los elementos culturales y económicos.
El cambio del neolítico al calcolítico no es brusco, se produce paulatinamente y afecta a toda Palestina. En primer lugar encontramos en Palestina un poblado (Ein Gazal) donde hay los primeros restos de metal. Por este motivo en Palestina al Calcolítico se le llamó Gasuliense.
Calcolítico en Teleilat el Gasul
Arriba tenemos muestras de la cerámica del calcolítico.Teleilat el Gasul es una comunidad agrícola de casas adosadas. Respecto a la minería metalúrgica, los metales son un objeto de lujo. El cobre es relativamente blando y no se puede utilizar para fabricar ciertas cosas. La indústria lítica es todavía muy importante; encontramos cuchillos, raspadores y hoces dentadas, herramientas que nos indican que se trata de una cultura sedentaria que se dedica a la agricultura (por eso encontramos menos puntas de flecha). Poco a poco se va viendo la ganadería. En la misma Teleilat el Gasul se encontraron las dos primeras hachas de cobre. Las tipologías que encontramos aquí no se dan en toda Palestina (sólo en algunos lugares concretos, porque la evolución no es igual en toda Palestina).
Por ejemplo encontramos poblados en esta zona que todavía tenían flechas. La minería y la metalurgia incian su camino, especialmente en tel Abu Matar. En éste tel vivían unas 200 personas en unas cuevas artificiales de piedra y barro (no tenían casas). La base de su economía era la agricultura y el trabajo con el cobre.Surge la estratificación social. En el momento que alguien se dedica a elaborar objetos de cobre, tiene que haber alguien que alimente a este artesano, así surge la organización social. El metal de tel Abu Matar se encontraba en las minas del Sinaí las cuales estaban muy lejos. Hay otras minas a unos 90 quilómetros de tel Abu Matar. Las herramientas que se encuentran son cuchillos y hachas. Herramientas para adorno, objetos de riqueza (en los entierros). También encontramos anillos, collares y pendientes de cobre.


No hay comentarios: