viernes, 14 de diciembre de 2007

NEOLITICO CERAMICO





Neolítico Cerámico 5.500 a.C.-4.500 a.C.





Hay un nuevo grupo en Palestina que arrancará con la cultura anterior, y en muchos aspectos estos grupos de recién llegados son más primitivos que los anteriores. Por otra banda, traen un elemento cultural nuevo: la cerámica. Utilizan instrumentos de piedra pulimentada, pero hay un retroceso en la construcción de casas: agujeros en el suelo o cabanas; un retroceso urbano.





La aportación de este nuevo elemento es muy importante; se trata de un grupo sedentario que cada vez tiene menos recipientes de piedra y pocas piedras para moler el grano (retroceso en la agricultura).





LA CERAMICA





En un principio está mal hecha; fabricada manualmente con la técnica del cordón: hacen un cordón de barro y pegando un cordón con otro se va haciendo el recipiente de cerámica. Evidentemente un recipiente hecho de esta manera, es un recipiente irregular, tanto en el grosor como en la forma. Estos recipientes se cocían cerca del fuego, y en muchos casos, se quemaban y quedaban mal y desigualmente cocidas. No se podían hacer recipientes grandes y acostumbran a ser frágiles a causa de la cocción al lado del fuego. Se continuan utilizando los recipientes de piel.





La cerámica de este período es una cerámica hecha a mano en forma de bolsa, de color oscuro por la mala cocción, hecha de arcilla con paja y frágil. Este tipo de cerámica es fácil fabricarla y transportarla, pero se rompía fácilmente.





Encontramos tres tipos diferentes de cerámica:






  • Sencilla: Cocida a baja temperatura con tacto áspero porque contenía mucha paja.

  • Delicada: Convive con el tipo anterior. Tiene una mejor cocción y una superfície más suave gracias a la engalba; se baña la pieza en barro diluido en agua provocando una capa fina. Estaba pintada con formas triangulares o líneas.

  • Elaborada: Tiene las paredes mucho más finas y las formas más revolucionadas. También tiene engalba, de color rojo oscuro producido por un pigmento añadido; tiene una decoración en forma de espina de pez.


La decoración en forma de espina de pez se hace con una especie de peine, y es característica de la Palestina norte. Esta decoración se hace cuando la pieza todavía está sin cocer.



Las nansas no sirven para aguantar la pieza. Sirven para que la pieza no resbale. Encontramos nansas en todo su contorno.



Hay dos tipos de decoraciones: precocción y postcocción.



Se sabe que una decoración es de precocción porque quedan restos en las líneas que se hacen para dibujar la decoración. Si es del segundo tipo, se hace raspando y queda menos pulcro y menos raspado. Tenían una especie de plancha para alisar la cerámica.

La ciudad de Jericó fue destruida en esta época y ocupada por recién llegados provocando una fusión de las dos culturas. Las casas que se han encontrado son construidas en aguejros en el suelo; hay un retroceso en la arquitectura. Hay movimientos de gente por la zona, y por eso va cambiando y empiezan a aparecer figuras hechas con incisiones sobre la piedra; figuras de características femeninas.

Se vuelve a la construcción de cabanas con fundamentos de piedra y estructuras de tova. En Jericó vuelve a haber un muro de fortificiación: 2.25 metros de alzada y un grosor de 1.30 metros.En los enterramientos ya no se separa el cráneo del cuerpo. Con la llegada de nuevos pueblos, hay cambios. Los cuerpos aparecen enterrados en posición fetal en unos entierros individuales. Un caso curioso es que los fetos están enterrados en recipientes cerámicos, y otra curiosidad es lo del feto, ya que muchas civilizaciones no consideraban a los niños como personas hasta los dos o tres años. Es curioso que tengan un entierro como si fueran personas.

El neolítico cerámico es, por una banda, una etapa de retroceso, principalmente desde el punto de vista urbanístico, pero empiezan a coincidir los grupos de Palestina en la sedentarización y aparece la cerámica.
Jericó es sedentaria pero todavía necesita de la caza y de la recolección, y todavía no hay campos de cultivo ni una subdivisión del trabajo.


No hay comentarios: