viernes, 14 de diciembre de 2007

EL FUTURO DEL PASADO

En un templo excavado en Egipto el 1860, se pudieron descubrir ciudades enteras cerca. Se encontraron piezas de diferentes épocas. La gente en aquella época (los arqueólogos) tenía una manera muy rudimentaria de trabajar; el lugar donde se había excavado el templo parecía como si una bomba hubiera explotado allí. Pero ahora la tecnología ha cambiado el modo de trabajar de los arqueólogos.

Hacia el año 1960, en Turquía, bajo las aguas del mar que baña la ciudad de Bodrum, los arqueólogos encontraron un tesoro desconocido. No era tarea fácil trabajar bajo el agua del mar. Se encontró un barco de la edad de bronce (1.300 a.C) que provenía de Egipto y transportaba especies. Hay cosas que sobre la superfície no se conservan pero que bajo el mar es fácil que queden mejor conservadas. En este barco se encontraron once toneladas de bronce; se cree que había algo así como un comercio de armas porque en la nave se encontraron muchísimas flechas; aunque también se encontraron un huevo de avestruz, colmillos de elefante, dientes de hipopótamo, vidrio y objetos de oro al lado de unas balanzas de joyero.

Pero el tesoro más grande es una tablilla de madera con un trozo de la Ilíada que se encontró dentro de un recipiente de granadero. En aquella época era importante la construcción de naves.

En el palacio de Knossos en Creta se han encontrado pinturas, cerámicas y esculturas.Era el primer pueblo de Europa que escribía y leía; a este pueblo le llamaron minoico. ¿Cómo se construyó el palacio de Knossos? Con unas estructuras de madera, luego Evans (arqueólogo) lo reconstruyó para que no se hundiera.

En el 1970 un arqueólogo encontró que existía el canibalismo en Knossos. El templo de Knossos no se sabe qué fue: ¿un almacén?Se ha descartado la idea de que fuera un imperio marítimo.En los años 90 en Egipto, en el delta del Nilo, se encontraron murales pintados por artistas de Creta para el faraón, cosa que nos indica que había buenas relaciones entre ellos; también se encontraron pinturas egeas anteriores a Knossos.

Las antiguas civilizaciones estaban más emparentadas de lo que se piensa a causa, entre otras cosas, de la marginación que se hizo a la zona del delta, solamente se tiene una visión del Egipto funerario.

En el templo de Ramsés III que data del siglo XIII a.C vemos al faraón en los murales machacando a sus enemigos. Éso sirvió para la teoría de la invasión. En el 1970 un arqueólogo estaba buscando una tumba micénica, pero en lugar de esto, encontró parte de la teoría de la invasión: un tel con tumbas que ya se encontraban en Rusia, con cerámica del 1.650 a.C, y un caballo antiguo enterrado. Se creyó que se trataba de un pequeño Partenón.

Relacionado con esta teoría, en los años 60, se decía que entre los años 1.400 y 1.100 a.C hubo una invasión racial. Encontraron en Micenas templos quemados que eran de la misma época. Estas ciudades no se quemaron todas al mismo tiempo y había pocos estranjeros. No fue una invasión, fue un derrumbamiento lento.

Actualmente la arqueología ha cambiado; ahora se mira todo globalmente, y por eso se excaban muchos períodos.

Curiosidad: el molino manual se inventó hace unos 3.500 años, y en Oaxaca todavía se utiliza.

No hay comentarios: