viernes, 14 de diciembre de 2007

EL ENEOLITICO



El Eneolítico o "después de la piedra" 3.500 a.C.-3.000 a.C.


Este período es es verdadero principio de la edad del bronce. Es un período propio de Palestina y es muy especial; también se ha llamado a este período PROTOURBANO (Dra. Kenyon). Sus poblados serán posteriormente ciudades. Es interesentante; después hablaremos de lo que más adelante serán las ciudades, las poblaciones que se encuentran en la Via Maris.


El eneolítico seria el paso del calcolítico a la edad del bronce.


Parece que hay unas invasiones que se ven especialmente en el cambio de costumbres sepulcrales; ahora los sepulcros están excavados en la roca, en cuevas o en cuevas artificiales; aparecen fosos comunes que no estan formadas por un cadáver sólo o una entidad familiar; habitualmente en los fosos comunes hay entre 300 y 400 cuerpos ). Hay muertos de diferentes épocas y van acompañados de ofrendas, en algunos casos de cerámicas enteras. Parece ser que estos nuevos grupos podían haver llegado del este. Sus cráneos están separados del cuerpo y rodeando el cuerpo, en un tipo de ritual funerario.


En Jericó se han encontrado muchas cosas hechas con barro. Es interesante porque hay una cueva del 2.360 a.C datada con carbono 14.


La cerámica todavía está hecha a mano y es muy sencilla, pero con una forma más complicada (en forma de saco, decoración de líneas rojas o marrones con dibujos geométricos). Se había dicho que este nuevo tipo de cerámica podía indicar un nuevo grupo, y que seguramente se mezclaron con los que ya formaban el eneolítico; por eso tenemos que dividirlo en tres fases: A, B y C. No hay intercambios comerciales con la cerámica, cada zona se queda con la suya propia.


Megido es un poblado protourbano que será una ciudad muy importante. Es un tel de tres hectáreas de 16 metros y medio de altura. Hay un historiador importante que desmiente todo lo que se dice en los textos bíblicos.


Tipos de arqueológos en este caso:



  • Los que dicen que la arqueología confirma lo que dice la Bíblia.

  • Los que están en una situación media, si lo que descubre la arqueología está de acuerdo con la Bíblia o no, no es ningún problema.

  • El tercer tipo son los arqueólogos que buscan poner cada cosa en su lugar, como el famoso historiador judío Israel Finkelstein (distinguen claramente entre la arqueología y la Bíblia).

La situación de Megido es perfecta, se encuentra en la Via Maris. Tiene una cerámica con una engalba gris, recipientes con formas troncocónicas con una base plana y protuberancias a los lados para no resbalar. En Jericó la cerámica es diferente.


El tipo de cerámica que hemos descrito se encuentra solamente en las zonas próximas a Megido.


No hay comentarios: