viernes, 14 de diciembre de 2007

BRONCE MEDIO



El bronce medio 2.000 a.C-1.500 a.C


Hay una invasión de nuevos grupos que se ve clarísima por la aparición de nuevos tipos de cerámica, nuevas armas, nuevos ritos funerarios y un RESURGIMIENTO de la vida urbana que quizás no había desaparecido totalmente, peró quedó abandonada. Estos grupos llegan del norte y ocupan toda la franja, especialmente la costa. Lo que tenemos que saber es que hay la demostración de la invasión de estos nuevos grupos: los textos de execración egipcios (siglos XX-XIX a.C). Estos textos hablan de los enemigos de Egipto que son identificables. Estos textos están escritos en figuras o platos donde también hay el nombre de los enemigos, son platos mágicos porque los rompen y se creen que así acaban con los enemigos. Es importante tener en cuenta que todos estos pueblos son semitas, de la zona de Canaan.


La primera mención de Jerusalén se encuentra en uno de estos textos. Los enemigos de Egipto son llamados Nueve Arcos.


Cerámica: Se usa el turno rápido (el lento tiene un eje con plataforma redonda que se gira con la mano) que tiene el eje largo que contiene una plataforma redonda y lo hacemos rodar con el pie; tuvo tanta importancia que actualmente todavía se usa. La cerámica está mejor hecha. Volvemos a encontrar los hornos dobles de dos pisos, que vuelven a facilitar una buena cocción.


Hay jarras con base puntiaguda para el comercio. La cerámica lleva engalba de color rojo o crema, con un acabado pulimentado que la hace fina y suave.
Encontramos formas angulosas que recuerdan los recipientes metálicos, es como una imitación. También podemos encontrar nansas dobles y bases que hacen una forma, como un pie. Hay mucha variedad y se considera la base de la cerámica cananea. Las nansas dobles son puramente decorativas.

No hay comentarios: