viernes, 14 de diciembre de 2007

DEL RECOLECTOR AL AGRICULTOR

Hay piedras con inscripciones que no se conoce su significado, pero pueden hacerse asociaciones: unos buitres se llevan unos cadáveres arrancándoles la cabeza.



En Turquía hay un yacimiento que ocupa una colina entera donde se han encontrado monolitos con una figura cada uno (sepiente, buitre, león y zorro). Era un lugar de rito donde se depositaban los muertos para que los buitres se coman su carne y sus vísceras y liberar el espíritu. No se encontró ningún poblado en la zona; seguramente era un lugar sagrado por diveros núcleos (intercomunicación). Hay una colonización de nuevos territorios por nuevas circunstancias; hay colonos del Oriente Próximo en el Asia Menor; los colonos se aventuraban y tenían el mismo estilo de vida en otros lugares (iban con sus animales y semillas). Llegaron al continente europeo, aunque ya había habitantes que eran cazadores-recolectores que no habían pasado a la etapa de agricultores porque las condiciones existentes no eran favorables. Es un error pensar que la gente de esta época era menos inteligente que nosotros. Poco a poco los habitantes del continente europeo iban entrando en contacto con los colones.



El objetivo de los encuentros que tenían era el intercambio: los cazadores daban cuernos y piel a cambio de semillas y animales. Los colones buscaban tierras cultivables cerca de sus comunidades, idea que adoptaron los cazadores-recolectores. Se empezaron a talar bosques para que sus cultivos tengan la luz suficiente; el método que tenían para talar los bosques era el hacha de piedra y el fuego.



En el creciente féril hay una crisis que modifica el paisaje; desaparecen los árboles. La madera es un recurso renovable, pero las cabras devoran los bosques. En Ein Gazal se ve muy claro todo ése proceso de la primera crisis provocada por el hombre. Eso hace que los hombres abandonaran la zona (Ein Gazal), y muchos vuelven a la vida nómada y se replantean muchas de las cosas heredadas. En Europa, los descendientes de los primeros colones tardaron mil años en aprender a convivir con el invierno: aprendieron a cultivar suelos poco fértiles y hacer la cosecha antes del invierno. Inventaron el arado, que cambió radicalmente la vida de los agricultores europeos; era una solución eficaz para cultivar grandes extensiones de tierra. El cambio se puede ver también en las construcciones: casas largas donde viven todos juntos, incluídos los animales.



En 300 años la agricultura llegó a Rusia y al norte de Francia. Se gana terreno al bosque en favor de los campos de cultivo; se pierde un terreno de bosque que nunca más recuperaremos.



Los hombres del norte habían mantenido su propia cultura; se han encontrado esqueletos enteros sin guarniciones (25 cadáveres en Dinamarca). Quizás los cazadores-recolectores del norte y los agricultores habían convivido más años de los que creemos. Hay pocos indicios de conflictos.



Tanto unos como otros crearon las construcciones megalíticas (reflexión sobre la muerte); pero desaparecieron porque venían aires de cambio del Oriente Próximo.

En conclusión, en el Próximo Oriente es donde encontramos el cambio del hombre cazador-recolector al agricultor. Uno de los poblados más interesantes es Teleilat El Gasul (Ein Gazal), cerca del mar muerto, en la actual Jordania.

No hay comentarios: