viernes, 14 de diciembre de 2007

MAS SOBRE EL BRONCE MEDIO

Aparece la cultura cananea. Encontramos herramientas de bronce como puntas de lanza, de flecha, hachas, puñales cortos y anchos con estrías en la hoja (el detalle de las estrías sirve para que entre aire en la herida y así se producían infecciones).

La cultura cananea es el desarrollo de las ciudades del protourbano donde hay comercio con mucha presencia egipcia. Estas ciudades son autónomas importantes. Durante este período tienen diferentes niveles de destrucción a causa de guerras y batallas de las cuales no se saben los motivos. Se producen saqueos y expediciones de cástigo egipcias. Por eso encontramos las murallas en TALUT para la defensa.

Tel Beit Mirsim: Es una ciudad muy ordenada, con calles, y desarrollada. Está rodeada por una muralla de unos 3 metros de grosor y con talut. Las casas son grandes con una gran sala y pilares para aguantar el techo de piedra. Antes eran de madera y ahora están mejor construidos.

Las tumbas son individuales, tipo de sepulcro que se dará en toda la zona cananea (aunque este tel tiene tumbas muy bien conservadas y ordenadas). Estas tumbas son un ejemplo en esta zona.Los adultos van acompañados de un ajuar completo: armas, joyas y cerámica con ofrendas. La cultura cananea que se desarrollará durante muchos siglos usará la inhumación y la incineración, en esta época es la inhumación y posteriormente practicarán la incineración. Las usan indistintamente, sabiendo que la incineración es más barata. Las autoridades de la ciudad son inhumados. Es habitual el entierro del hijo de un rey para la construcción de un palacio o un templo (sacrificios humanos).

No hay comentarios: