viernes, 14 de diciembre de 2007

EL NEOLITICO PRECERAMICO

Neolítico pre-cerámico (10.000 a.C.-5.500 a.C.)

Las herramientas de sílex están mucho más trabajadas y elaboradas. Encontramos una industria lítica pulimentada (con arena y agua).

El neolítico pre-cerámico se divide en dos grandes grupos. A continuación desenvolvemos las dos grandes etapas:

A) 10.300 a.C.-9.300a.C.(las duradas de las épocas son más cortas, pero encontramos más material).Hay mucho material micro lítico para labores agrícolas y puntas de flecha (todavía son cazadores). Los asentamientos son mas grandes y podemos ya hablar de poblados (casas redondas, algunas semi enterradas, construidas con barro y piedra, eso les da más solidez). Los intentos de agricultura empiezan a tener más éxito y hay una recolección muy intensiva (pero todavía no plantan, no hay cultivos!). Todavía practican la caza, porque como ya hemos dicho, se han encontrado puntas de flecha, de lanza,...Cuando empieza a disminuir el material lítico, encontramos más material y herramientas para la agricultura. Para ellos no es suficiente con la recolección, todavía necesitan cazar. Hacia el 9.500 a.C. vemos un intento de domesticación (sin ganadería). Hay restos de huesos de cerdo, de cabra, de oveja, de vaca; estos restos están en una cantidad que no es la habitual. Cazan los animales, los llevan al poblado hasta que los sacrifican (pero los animales no están domesticados). Así se economizan la conserva de la carne.

En Jericó, durante el pre-cerámico A encontramos un poblado fijo y sedentario en el cual vivían hasta 2.000 personas. Podemos decir que se trata de un poblado que demuestra una organización urbana y social compleja. Tanta gente no puede vivir solamente de las plantas salvajes y la caza. Por eso, Jericó está muy avanzado y necesita otro tipo de organización económica. Entienden bien la ganadería y el cultivo por pura necesidad. Vemos en este poblado una organización urbanística (Jericó es un lugar ideal como lugar para vivir, es un oasis por el agua y es grande para plantar, cosechar cereales y tener animales, es una zona perfecta).Este poblado es el único de esta época que tiene un muro que le rodea. Un muro de unos dos metros de grosor y tres y medio de alzada. Está hecho de piedras y barro. Tiene torres de defensa de 9 metros de alzada que indica que hay gente que quiere entrar en el poblado, gente que quiere establecerse allí (los nómadas saben que en el poblado tendrán reservas de comida porque son 2.000 habitantes).En el resto de Palestina hay poblados pequeños, mayoritariamente nómadas.

B) 9.300 a.C.-5.500 a.C.Cambio importante en la arquitectura. Las casas són de tova, pero tienen una característica que no habían tenido hasta ahora: las estrías ( se rallan y se dejan asecar al sol, así evitan que los ladrillos resbalen, y también resultan más fuertes). Se hace una presión sobre los ladrrillos para evitar el resbalo. Vemos que estas casas tienen una planta rectangular (se abandona la planta circular) y encontramos que hay varias habitaciones. Vemos también que las paredes están recubiertas, y encontramos alfombras de juncos, son alfombras decorativas. Aun así encontramos todavía casas redondas o circulares, pero ahora ya no tantas en Jericó, sino en Palestina en general. Los asentamientos empiezan a ser permanentes en Palestina.Los entierros de este período: descubrimos que el cráneo de los adultos está separado del cuerpo a diferencia de los niños. Generalmente hay dos métodos:

  • Dejar el cuerpo expuesto para que desaparezca la carne y se pueda separar el hueso
  • Enterrar el cuerpo para después desenterrarlo para quitar la cabeza y dejar el resto.

En el segundo caso, el cráneo se modela con barro y otros materiales, y se le hace una cara (en los ojos, por ejemplo, les ponían pechinas). La finalidad para la cual hacían todo eso no está muy clara. Una probabilidad lógica es que sea un tipo de culto a los antepasados (por eso los niños aparecen con el cráneo, porque no tienen descendencia). Se han encontrado muchos cráneos de estas características. Hay expertos que dicen que es una representación artística. Los entierros todavía se hacen debajo de las casas.

En los hábitats encontramos herramientas de sílex, punzones, microlitos de todo tipo, raspadores de oro, etc. Se encuentran molinos de cereales lo que nos indica una evolución.

Aquí ya no encontramos tantos instrumentos para la caza (menos puntas de flecha). Esto nos indica que la agricultura es la predominante. Se han encontrado turquesas del Sinaí en todas las poblaciones de Palestina: empieza el intercambio. También encontramos figuras de arcilla con formas curiosas; No tienen ni cabeza ni brazos, son representaciones de diosas madre con unos pechos y unos muslos muy gruesos simbolizando la fetilidad. Una diosa madre tiene que estar gorda, porque la comida en abundancia indica fertilidad.

En Jericó, durante este período, encontramos un muro menos grueso (1.80 metros) y de unos tres metros de alzada (más bajo que el anterior). Se ha encontrado un pequeño santuario: un nicho semicircular y un pilar de piedra donde se encuentra una matsebá (representación de la divinidad, representación general, no concreta). Esta representación que era un trozo de tronco, después se convertirá en un pilar.

No hay comentarios: