viernes, 14 de diciembre de 2007

EPIPALEOLITICO O NATUFIENSE



También llamado mesolítico (piedra más elaborada y pulimentada) o natufiense. Es un período de transición. Epi significa "después de"; epipaleolítico: después del paleolítico. Se llama natufiense por Wadi al-Natuf (18.000 a.C.-10.300 a.C).


En Europa se le llama Mesolítico. En Palestina se le llama preferentemente natufiense, porque se descubrió un poblado de esta época en Wadi al-Natuf, próximo al Mar muerto. Se trata de una cultura muy clara, que vivió des de medio Líbano hasta Palestina (con otros poblados y asentamientos).


La cultura natufiense pues, se extiende de medio Líbano actual hasta Egipto. Otros grupos se extienden del mediterráneo hasta la actual Arabia Saudí. Y también de las montañas del Sinaí hasta el Éufrates.


Los restos humanos de esta época no son muchos: entierros; y con su estudio se ha encontrado que se trata de poblaciones de pequeños clanes familiares móviles, eran nómadas que explotaban el territorio y cuando quedaba descampado lo abandonaban. Estos grupos se instalan siempre cerca de recursos aqüíferos. En esta época encontramos los primeros intentos de cambio: de la vida cazadora y recolectora a la vida agrícola y el inico de sedentarización (empiezan a entender que hay cosas que crecen en un momento determinado, que se tienen que recoger, pueden identificar las épocas y el lugar donde crecen las plantas, pero no las saben plantar). No sabemos si los grupos del natufiense son autóctonos o provienen de otro lugar.


Se crean en esta zona tan grande, pero no tienen que ser autóctonos forzosamente (quién es autóctono? espero comentarios sobre esta pregunta). Hay una gran dependencia de la recolección de cereales (base importante de la alimenatción, de la que conocen la recolección especializada e intensiva, pero todavía no conocen el conreo) salvajes. La característica propia de la indústria lítica encontrada principalmente en la zona del Carmel, son los mangos que tienen los utensilios. Aparece la hoz (nuevo utensilio para cortar los cereales) y cuchillos. Empiezan a aparecer los microlitos (pequeños utensilios de piedra que forman parte de otra herramienta), los morteros (para machacar el grano) y las herramientas de pesca: anzuelos y otros utensilios (solamente hechos de piedra o huesos). Ya vemos herramientas compuestas. Se encuentran en un hábitat más o menos estable en cuevas (són nómadas, pero repiten los hábitats según las estaciones). Los entierros están bajo las cuevas o en lugares parecidos a las necrópolis. El ajuar de los entierros está foramdo por collares de "dentalium", pendientes de hueso, dientes y algun recipiente de piedra.


¿Cómo son los entierros? El cuerpo está en posición fetal; se han encontrado unas 60 sepulturas en la zona de Palestina debajo de las cuevas donde vivían (en la parte interior de las cuevas). Hay sepulturas individuales y otras colectivas (de dos o tres, no más). Las más habituales son las individuales.


A finales del período natufiense aparece una característica curiosa. Para mantener la estructura del agujero, se escayola por la parte interior, o se ponen piedras para el aislamiento y para más estabilidad; se parecen a las tumbas.


Sobre la indústria ósea, es en este momento cuando adquiere una gran importancia.El grano es una importante base de la alimentación. La conservación de los alimentos es muy importante; se seca la carne.También se han encontrado armas (puntas de flechas y cuchillos).Cuando se descubre el metal empieza el intercambio.
En esta época no hay división del trabajo. Tenemos ciertas manifestaciones artísticas: figurillas, ornamientos con pechinas, huesos (empiezan a aparecer formas femeninan de formas no exageradas). Aparecen las casas semienterradas durante este período: recinto semicircular formando como una cabana. Hay un agujero en la tierra; se aprovecha parte de la pared del agujero como pared para el hábitat con unos palos que aguantan el techo (hojas de palmera o paja), estas cabanas eran más resistentes que las habituales (y mejores que las de los indios de las películas del oeste!). Todo esto nos indica una planificación, una búsqueda de estabilidad.
Pero no es una costumbre uniforme de esta cultura. Uno de los primeros hábitats importantes que encontramos y que formará un primer estado es Jericó. Tiene una situación magnífica (al lado de una fuente de agua, lo que favorece la ocupación humana). Jericó es un tel de unas cuatro hectáreas de superfície y unos 21 metros de alzada (actualmente), y está a unos 217 metros bajo el mar, cerca del oasis de la actual Jericó. El agua próxima a este tel proviene de las aguas de Judá (se encontraron restos de época paleolítica, de grupos humanos que pasaron por aquí). En el natufiense se empiezan a hacer unas construcciones "ligeras" y otras construcciones sólidas circulares (la parte sólida es una base de piedra, y la construcción hecha de ramas y cubierta de elementos vegetales). También se ha encontrado un posible santuario donde hay restos de fuego y muchos huesos de animales (¿posibles sacrificios?). Hay una dependencia del poblado al agua: el agua es muy importante también en los rituales religiosos. Los santuarios, casi en todas las culturas, se encuentran cerca del agua. También en el natufiense de Jericó hemos encontrado muchísimos restos de microlitos, muchos de estos microlitos se ha encontrado en el posible santuario: ¿se trata de posibles ofrendas? En otra zona de este tel, un estrato de cuatro metros de depósitos de construcciones bastante sólidas del último período del natufiense, y encontramos cosas hechas de tova(barro y paja en forma de bloques bien colocados). Estas casas son redondas, de forma circular, recordando todavía las cabanas y las cuevas.
Interesante es que el suelo está mazonado (es un suelo fijo y duro, hecho mediante piedras o tablones de madera que se usan para aplastar el suelo un poco húmedo sin llegar a hacerse barro).En Jericó es donde se vé el paso de cazador-recolector a sedentario (Jericó es una caso avanzado y especial). Es un poblado sedentario 100%.

No hay comentarios: