viernes, 14 de diciembre de 2007

EDAD DEL BRONCE

La edad del bronce 3.000 a.C-1.200 a.C

El bronce es la mezcla de cobre y estaño.Ya era conocido el cobre desde el Gasuliense, pero poco práctico. Con esta aliación, el metal se hacía más duro.En el tercer milenio aparecen los grandes imperios, especialmente en Mesopotamia y Egipto. El tercer milenio también marca la aparición de la escritura jeroglífica en Egipto y la cuneiforme en Mesopotamia.En este período se ven muchísimas culturas y mucha evolución. Se han creado diferentes períodos para una mejor distinción, pero hay mucha variedad en cada época.

La aparición de textos escritos es muy importante, así como también es muy importante la aparición de los dos grandes imperios: Egipto en el Nilo y Súmer en el Éufrates y el Tigris (estos dos grandes ríos producen excedentes agrícolas).

Cuando existen estos excedentes, no es necesario cultivar para cada dia, y se puede comerciar, por la cual cosa aparecen las clases y divisiones sociales; se establecen los reyes y sacerdotes en Mesopotamia y el rey en Egipto. El problema que tienen en Mesopotamia, igual que en Egipto, es que tienen excedentes agrícolas, pero no tienen madera, ni piedra ni metal. Egipto tiene en la zona de Palestina una zona subsidiaria.

En la edad de bronce se crean en Palestina las ciudades-estado (las del eneolítico más otras). El rey será quien dirigirá toda la zona. Estas ciudades son unidades dispersas que no están unificadas, cosa que las debilita, y por otra banda tienen independencia para comerciar, aliarse, etc. Palestina, comercialmente, tiene lo que hace falta a las grandes potencias.

En la escritura se han encontrado unas fichas que servían para el comercio; eran unas fichas que cada una de ellas simbolizaba un producto diferente dependiendo de su forma.Después de este inicio, aparecerá la escritura cuneiforme; esta es silábica y difícil de descifrar. En Egipto, encontraremos los jeroglíficos, que son una escritura ideográfica. Esto es importante, porque de aquí nacerá la escritura alfabética que se desarrollará en la zona de Palestina. Los primeros restos que tenemos son las minas de turquesas del Sinaí, del siglo XIII a.C. y las inscripciones en las que aparecen dibujos que se utilizan solamente las iniciales de su nombre para leer.

No hay comentarios: