viernes, 14 de diciembre de 2007

INTRODUCCION A LA ARQUEOLOGÍA

¿Cómo se sabe que en un lugar se puede excavar?






  • Accidentalmente

  • A través de fotografías aéreas

  • Cuando todavía no existían los aviones, usaban los textos

  • Prospección de la zona que nos interesa


Antes de todo esto, se hacen catas, huecos en el suelo. Con la cata podemos ver la estratigrafía (diferentes estratos). Todo este proceso sería la prospección.



La arqueología de Palestina nació hacia fines del siglo XIX a causa de los pastores protestantes que querían demostrar la veracidad de los textos bíblicos (tomaron la Bíblia y empezaron a buscar lo que ésa decía). Ésos seudoarqueólogos tenían muy buena fe: a veces encontraban cosas, otras veces no. El hecho de ser arquólogos aficionados hizo que destruyesen muchas cosas. A pesar de eso, se les tiene que agradecer eso, porque ellos fueron los pioneros. También había quien iba a la búsqueda de tesoros. Debemos tener en cuenta que un trozo de cerámica puede proporcionarnos mucha más información que un collar de oro. La cerámica es una obsesión de todos los arqueólogos.



LOS SISTEMAS DE DATACIÓN



Estratigrafía: A través de una cata podemos ver en diferentes estratos (las diferentes capas que encontramos en un corte). El estrato superior es el último y mas próximo a nosotros. Cuanto más bajamos, lógicamente, más antiguo es. El cambio de color de la tierra puede ser causado por muchas cosas (depósitos minerales, lluviosidad...). La tierra también puede cambiar de material y, por eso, la cerámica es la que nos da el estrato donde se encuentra y la época a la que pertenece. Obviamente, no se trata de estratos de unos siglos, son más amplios. Cuando encontramos un estrato oscurecido y con cenizas, tenemos que ver que hubo un incendio o una batalla... también hay estratos de terremotos, como ése en Petra(actual Jordania):

La zona de la que trataremos es una zona de terremotos (cada cien años hay cuatro o cinco terremotos).

La estratigrafía es el modo de datar un estrato a través de los restos, concretamente gracias a la cerámica. Si no hay cerámica, se tiene que recurrir al carbonio 14.

Carbonio 14:Solo se puede usar con material orgánico. La amplitud del tiempo que abarca es muy amplia. Es radioactivo. El carbonio se encuentra en todos los seres vivos (organismos vivos). Todos tenemos carbonio. Cuando morimos, este carbonio 14 se va reduciendo de un modo regular. Gracias a éso podemos conocer con bastante exactitud la datación. El material de más de 40.000 años tiene un contenido muy bajo de carbonio 14 y no se puede calcular con exactitud. Este procedimiento se lleva a cabo en un laboratorio. Este sistema de datación puede ser muy necesario, por ejemplo, en el paleolítico.

Termoluminiscencia:Se utiliza solamente para datar la cerámica (cabe decir que ha sido muy estudiada y trabajada; es relativamente fácil datarla). La cerámica absorbe del ambiente electrones; y cuantos más electrones tiene, es señal de que es más antigua. Podemos saber la cantidad de electrones calentando la cerámica a temperaturas muy altas y se liberan produciendo una luz. Así, sabemos que cuanta más luz desprende, más antigua es la pieza. Tiene un margen de error del 7%.

Dendrocronología: Datar a partir de los anillos de los árboles. Nos sirve para datar, para calibrar el carbonio 14 y la estación en la que nos encontramos (según el grosor de la línea, es una estación o es otra).

Obsidiana: Se necesita obsidiana.

Aqueomagnetismo: Cuando se cuece la arcilla, sus componentes se orientan hacia el norte magnético (que cambia cada 10 años)

Radio-potasio: Anteriores a 100.000 años. Se encuentra en las rocas. Con el paso de los milenios, el potasio se transforma en argón, con una gran lentitud, pero con unos períodos de tiempo muy claros. Se mide el argón en el que se ha transformado el radiopotasio. Esta técnica es de utilidad para los geólogos

Tipologia: Según el material. Ya que hay períodos y objetos estudiados, se asocian.

Estudio del pólen: Para saber el clima, la flora de un determinado estrato, si el clima es frío, húmedo, caluroso...

Importancia de los textos escritos: A menudo nos dan datas que podemos situar. Son muy interesantes los textos cananeos (s.V-VII a.C.), las inscripciones de los monumentos egipcios... Por mala suerte, muchas veces no encontramos textos. Muchas veces buscando una cosa se encuentra otra (por ejemplo a partir de la Ilíada se buscó Troya, pero se encontró una Troya diferente de la homérica).

TIPOS DE EXCAVACIÓN

  • Yacimientos abiertos: Tiene diferentes períodos de desarrollo. Es cualquier excavación de una ciudad o un poblado con una pervivencia x. No tiene que ver con el hecho de que se haya descubierto. Ha ido cambiando con el paso del tiempo. Ej. Megido, Jericó...
  • Yacimientos cerrados: Es un yacimiento en el que todo lo que se encuentra es de una época determinada corta y concreta (barcos hundidos y tombas no reutilizadas). Una cosa que se hizo en una época determinada y no se volvió a tocar, no tiene estratos como en los abiertos, por eso no habrá cambios. Ej. las pirámides (solo son de una época, no se reutilizan).

En Palestina

Tel: Proviene de la palabra tillu, que es una palabra babilónica que significa "aglomeración de runas". De esta manera llegamos a la formación de pequeñas colinas. Esto se produce por la aglomeración de muchos hogares, uno sobre el otro. Este caso se ve muy claro en Megido. Paralelismo con Ullastret (población ibérica: era como una especie de colina).

Si nos encontráramos delante de una ciudad que fue abandonada, es probable que la cima del tel se hubiera ido desgastando, y los materiales fueran dipositados a la base del tel.

En Jerusalén no se permiten las excavaciones (sólo en determinadas zonas).

EQUIPO ARQUEOLÓGICO IDEAL

  • Dinero, subvenciones... +administración
  • Arqueólogos (cuando no hay dinero, sirve para todo, es polivalente)
  • Agrimensores (los que miden el terreno)
  • Topógrafo (hace el estudio del terreno)
  • Cátering
  • Químico
  • Epigrafista
  • Geólogo
  • Historiador
  • Equipo de logística
  • Bibliotecoeconomista (?)
  • Estudiantes de Arqueología y algunos de Filología
  • Fotógrafos
  • Restaurador
  • Antropólogo
  • Representante de la Prensa
  • Paleontropólogo
  • Paleontólogo
  • Dibujante (para dibujar las piezas que se encuentran, el lugar en el que han sido encontradas...)
  • Arquitecto

No es necesaria toda esta gente en una excavación (no siempre hay suficientes recursos económicos). Normalmente se responsabiliza el arqueólogo.

No hay comentarios: